sábado, 26 de septiembre de 2009

Actividades realizadas

BÚSQUEDA DEL TESORO

Para esta actividad deberán formar equipos de minimo 3 personas. Una vez hecho contarán con 1 hora para realizar las siguientes cosas:

Trabajo en Equipo

1. Crear un nombre para el equipo
2. Componer una canción
3. Encontrar las siguientes cosas:
   a) La fotografía de un equipo
   b) Un artículo periodístico o de revista sobre un equipo
   c) Alguna pieza con el logo de la UPC
   d) Un tenedor y cuchillo de plástico
   e) Una pieza de papelería con el logo de la UPC
   f) Liquid paper
   g) Un disco del grupo 5
   h) Una tasa de café de Starbucks
   i) Un recibo de cualquier pago
   j) Un calendario del año pasado
   k) Un libro de David Fishman
   l) Un tubo de ensayo
   m) Un paquete de goma de mascar
   o) Un cortauñas o pinza

Después de 1 hora deberán reunirse todos los equipos y comparar la cantidad de objetos encontrados. El equipo que halla conseguido menos cosas tendrá como castigo bailar!.

¿Cuál fue el equipo que consiguió más cosas? ¿Cuál fue el equipo que gastó menos dinero? ¿Y el equipo más rápido? Basado en esto ¿Cúal fue el mejor equipo? ¿Ya descubrieron el tesoro?

Analicenlo con calma y verán que cada uno fue bueno en algo :D

Nuestra Experiencia:
Ficha de Metacognición: Búsqueda del Tesoro

COMUNICACIÓN SIN SABER DE QUE SE TRATA

Deberán tener una pizarra, periódicos y cinta para realizar esta actividad. Luego formen equipos de máximo 6 personas. Una vez hecho esto 5 personas salgan del salón y la persona que se quede debe dibujar algo en la pizarra, lo que sea. Luego esta persona debe tapar su dibujo con el periódico usando la cinta pero debe dejar una pequeña parte del dibujo descubierta.
Ahora haga pasar a otro integrante y lo que debe hacer es tratar de continuar el dibujo que hizo la persona anterior solo usando la porción del dibujo que no tapa el periódico. Una vez hecho esto deberá también tapar su dibujo dejando una parte para que el siguiente compañero lo continúe. Repetir esto hasta la sexta persona.
Una vez este todo el equipo reunido se deberá destapar los periódicos para ver el dibujo completo.

¿Qué es lo que ven? ¿Por qué crees que el dibujo salió así? ¿Se te hace familiar esta manera de trabajar en equipo?

Tómense un tecito y piénsenlo! :D

Nuestra Experiencia:
Ficha de Metacognición: Comunicacion sin saber de que se trata

EJERCICIO DE LA N.A.S.A.


Imagínense ser miembros la tripulación del Apolo 21 y viajan rumbo a la cara iluminada de la Luna para sustituir a  los ocupantes de la base lunar XYZ. Debido a dificultades mecánicas el cohete espacial a tenido que alunizar a unos 350 km. del punto de reunión y el equipo a sufrido daños por el aterrizaje forzado. Para sobrevivir debes de elegir los objetos que llevaran de acuerdo al nivel de importancia.
A continuación verán una lista de los 15 objetos que quedan intactos después del alunizaje. Debes colocarlos por orden de importancia enumerándolos del 1 al 15 siendo 1 el más indispensable y 15 el de menor importancia. Primero hazlo en forma individual y luego de forma grupal.




Ahora compara los resultados obtenidos con los dispuestos por la mismísima NASA y marca las coincidencias.



¿Cómo conseguiste mejores resultados: Individual o Grupalmente? ¿Por qué crees que sucedió eso?

Si sabes las respuestas avísanos porque nosotros aun no :D
PROTEJAMOS AL HUEVO




Para realizar esta experiencia deberán formar grupos de 3 personas. Contarán con 2 pliegos de cartulina, una bolsa de sorbetes, una cinta para hacer moños, 4 palitos de globos, tijeras, cinta Maskintape y alfileres. Ahora con todo esto tendrán que hacer algo en el cual vaya un huevo de tal forma que al lanzarlo del segundo piso abajo no se rompa este. El equipo que lo logre será recompensado. Contarán con 20 minutos para ello. Haber quien lográ que no se rompa el huevo!!

¿Cuál fue el equipo que lo logró? ¿Por qué creen que ocurrió esto? ¿Qué hay de los equipos que se les rompió el huevo? ¿Qué creen que les faltó?

Ojo que no vale arrojarlo a un jardín :D

Nuestra Experiencia:
Ficha de Metacognición: Protejamos al Huevo

CONSTRUCCION CREATIVA


Para desarrollar esta actividad formarán grupos de 4 personas y necesitarán 2 bolsas de sorventes más 3 cintas Maskintape o 2 cajas de alfileres. El objetivo de esto es construir un edificio similares a las Figuras 1 y 2 de tal forma que sea tan grande como se pueda, que sea lo más bello posible y que gaste la menor cantidad de recursos. Para esto se elegirá un líder del equipo pero cada equipo tendrá un líder diferente actitudinalmente: un equipo tendrá un lider Autoritario, otro tendrá un líder Demócrata pero esto será al azar. Contarán con 15 minutos para ello. Comiencen!!

¿Cúal fue el equipo que hizo el edificio más grande, bello y menos costoso? ¿Qué tipo de lider tenian? ¿Cómo se sintieron cada uno? ¿Y que hay de los otros equipos?

Ojo que no necesariamente el equipo del lider Autoritario es el peor. Ya lo entenderán!

Nuestra Experiencia:
Ficha de Metacognición: Construcción Creativa

ELIMINANDO PELOTAS




Esta actividad deberá ser realizada por 6 personas, máximo 8. Contarán con una sabana que tenga hoyos de diferentes tamaños como el de la figura, tambien tendrán 6 pelotas de plástico rojas, azules y amarillas. Supongas que son una empresa que debe mantener sus clientes (pelotas azules), eliminar a la competencia (pelotas rojas) y regular sus proveedores (pelotas amarillas). Es decir, deberán eliminar las pelotas rojas sin dejar caer las pelotas azules y sin dejar caer todos los proveedores. Ahora cada integrante deberá su sujetar un extremo de la sábana y la tendrán oscilando como el un verdadero mercado. A medida que pasa el tiempo deberán ingresar las pelotas. No se olviden mantener en movimiento la sábana (mercado). La experiencia termina cuando ya no hallan pelotas rojas. Deberán desarrollar la experiencia 2 veces.

¿Cuántos clientes perdieron en la primera vez? ¿Y en la segunda? ¿Por qué creen que sucedió eso? ¿Aprendieron algo de esto?

Se darán cuenta que no es tan sencillo como parece :S

Nuestra Experiencia:
Ficha de Metacognición: Eliminando pelotas

BIOGRAFIA




En esta actividad uno debe redactar su propia biografía de la forma que quiera y luego debe reflexionar sobre esto.
Despues de esto:

¿Qué descubrió al realizar esto?¿Ha evaluado su avance?¿Cómo le fue?

Reflexiona bien.

Nuestra Experiencia:
Ficha Metacognicion: Biografía

TELEFONO MALOGRADO



Este ejercicio pretende ver la distorsión que sufre un mensaje o una información si se pasa de una persona a otra vía oral. Se recomiendo realizar la actividad entre 6 personas para poder evaluar bien la dinámica.

¿Qué tanto cambio el mensaje en la última persona?¿Por qué cree que ocurra esto?

Nuestra Experiencia:
Ficha Metacognicion: Teléfono Malogrado


VENDEDOR COMPRADOR

En esta dinámica aplicarás tus métodos propios para negociar del tal forma de que salgas ganando. Es conformado por 2 personas: una debe vender un libro y otra debe comprarlo. La cuestión es que debe tratar de realizarse la compra de la mejor forma posible para ambas partes. También dependerá de la habilidad de cada quien para hacer ceder al otro.

De la experiencia:

¿Se llegó a realizar la venta-compra?¿A cuanto se vendió?Comparando con los otros grupos ¿quién compro barato?¿y quién compró caro?

Cuidado! pueden ser estafados XD

Nuestra Experiencia:
Ficha Metacognicion: Vendedor Comprador

TIPOS DE JEFES
 


En esta dinámica una persona hará de jefe en el cual tendrá que idear una situación laboral en la cual manda a llamar a un empleado (colaborador) para conversar del porqué presenta problemas de rendimiento en la empresa. Una vez terminada la conversación deberán evaluarse mutuamente y determinar sus defectos tanto como jefes y como colaboradores. Despues de esto deberán intercambiar papeles y volver a evaluarse.

De la experiencia:

¿Qué problemas se presentaron en la conversación?¿Hubo conflictos?¿Por qué crees que tienen esos defectos?

Cuidado con las agresiones :D

Nuestra Experiencia:
Ficha Metacognición: Tipos de jefes
ESTILOS DE LIDERAZGO

Despues de realizar la actividad anterior, deberán llenar una encuesta entregada por el profesor en la cual obtendrán un puntaje y de acuerdo a ello determinarán que tipo de lideres son y lo que pueden cambiar.

De esto:

¿Qué tipo de lider resultaste?¿Estas conforme con tus resultados?

:D

Nuestra Experiencia:


TIPOS DE COMUNICACION



Deberán ver 2 videos elegidos por el profesor y de esto, deducir de lo que trata la comunicación: Asertiva, Agresiva y Pasiva. Cada grupo (de 2 o 3 personas)  deberá explicar un tipo de comunicación en un papelógrafo como en la figura y luego deberán exponer lo dicho en el. Ahora los alumnos harán la clase :D

De esto:

¿Cómo se sintieron al dar la clase?¿Estuvieron en lo cierto en cada tipo de comunicación?¿Se debería realizar est experiencia mas a menudo?¿Por qué?

Así se aprende más, no lo creen!

Nuestra Experiencia:


FIN DEL CURSO.....gracias por molestarse en leerlo XD!

1 comentario: